BUSCANDO LA RAÌZ

Todos hemos tratado de ayudar a alguien que se encuentra en problemas. Esto se ve principalmente en el matrimonio. La esposa trata de hacerle ver a su cònyuge que està equivocado en algùn punto. Seguramente en su camino de niño a la adolescencia sucedieron cosas que èl enterrò en lo màs prfundo de su mente y hoy el adulto no quiere enfrentarlas. Su vida se està desmoronando llevàndose con èl a su esposa y su familia...

El tipo está todo confundido y deprimido. "No sirvo para nada, soy débil, no soy nada". Lo apoyas, haces que sonría, lo alistas para que se enfrente a la vida, y después… a la mañana siguiente está igual.

El problema es que no lo plantaste firmemente en la realidad. Hiciste un trabajo a medias, y no resultó.

Para poner a alguien en la frecuencia de la realidad, debes llegar a la raíz del problema. No busques solamente soluciones cosméticas. Ve por debajo de la superficie y encuentra ese espacio vacío de conocimiento que lleva a la acción negativa. ¿Cuál es ese problema en el fondo que detiene su avance? Busca el talón de Aquiles, aquella decisión que le dará un giro a su vida, que liberará su potencial, y hará que se mueva en la dirección correcta. Esto hará que tus soluciones sean más eficaces y duraderas.

Yo mismo pasè mi propia decisión de efectuar cambios en mi manera de ser hacia mi esposa. Como un hombre criado en la disciplina militar fui enseñado a no mostrar emociones en pùblico. Fui instruido a permanecer impasible ante las circunstancias que me rodearan. No importa si era la muerte de un ser querido o estar al lado de la mujer que amo. 

Pero mi esposa no. Como buena mujer su instinto le dijo que no era normal que yo fuera indiferente a las muestras de amor. Y empezò un trabajo en mi interior en donde tuvo que escarbar muy profundo para sacar al verdadero "yo" que estaba enterrado bajo montañas de instrucciones militares...

Y me hizo encontrarme conmigo mismo. No se dio por vencida y sacò a flote lo que debìa salir. Hoy, gracias al Señor y a ella soy un hombre libre para mostrar mis emociones màs ìntimas e internas. Aùn me falta mucho, pero estamos en el camino pavimentado por el amor...

Por ejemplo: imagínate el padre de un adolescente, frustrado porque su hijo no escucha sus consejos. ¿Cuál es la solución? Hagamos que el padre se dé cuenta de un principio básico: "Nunca le puedes decir a otro lo que tiene que hacer. Sólo le puedes mostrar porqué tiene significado y porqué es provechoso". De esta manera, has ayudado a que el padre reajuste su relación con su hijo, y has quitado un obstáculo muy grande para llegar a una relación armoniosa.

Y cómo ayudas al hijo que está convencido de que sus padres no lo quieren. Dale el siguiente ejemplo: Estàs de viaje por el interior del paìs. Tienes un accidente y resultas en un hospital. ¿Quièn va a viajar varios kilòmetros para asegurarse que estàs recibiendo un buen tratamiento? Tù sabes quien: ¡tu papà!. Por eso no puedes decir que no te quiere... Ahora le has dado claridad.

El mismo principio puede funcionar con tu esposa o esposo. Solamente permìtete invertir un poco de tiempo en escarbar en esas profundidades de su alma y le ayudaràs a encontrar su propia respuesta... Y entonces estarà seguro o segura que sì le amas...


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NIÑERA Y SUS "BUENAS" INTENCIONES... (Parte 1)

DESATADLO Y DEJADLO IR. (Jn. 11:44)

PASAS Y MANZANAS