¿VIEJO O ADULTO...?

Unas semanas atrás  para el dìa de la madre, fui a visitar a mi mamà que vive en el estado de New Jersey. . Cada dìa de la madre estoy con ella desde hace varios años para celebrarla e invitarla a desayunar. Paso, si mucho, tres días con ella y luego regreso a El Salvador a continuar con mi trabajo. Pero lo que quiero contarles es que desde hace unos dos años, cuando entramos al restaurante a donde la llevo en compañía de mi hermana y cuñado, cuando cancelamos en la caja el valor del Buffett  nos echan un ojo a mi mamà y a mì y hacen la famosa pregunta: ¿ cuántos adultos mayores vienen?

La lògica respuesta es: dos. Mi mamà y yo. Eso quiere decir que nuestros asientos valen menos. Gozamos del descuento que se le brinda a los adultos mayores. Ancianos en otras palabras. O viejos en el argot salvadoreño...

¿Por què esa distinción aparente? Porque los ancianos comen menos. Ya no se sirven las grandes cantidades de comida como los jóvenes  Los ancianos se llenan pronto y no es justo que paguen el mismo precio que los más comilones...

Eso me ha hecho pensar en mi edad. 65 años. ¿Soy viejo o soy adulto?  Claro, la culpa no la tiene el restaurante. La tiene la sociedad toda. Hemos entrado en una etapa en que tener canas es sinonimo de vejez. Tener arrugas en el rostro es sinónimo de invalidez. Una persona así ya no razona (según ellos), ya no piensa bien (según ellos), ya no puede caminar con firmeza (según ellos), ya no sabe tomar decisiones (segùn ellos)...

Vea cualquier aviso de una agencia de empleos y lea los requisitos para darle la plaza al candidato:  "...no mayor de 30 años"  La juventud siempre ha sido altamente apreciada por la cultura actual. Nadie con más de 30 años ha mentido sobre su edad a la hora de aplicar para una plaza. Las revistas y anuncios siguen promoviendo imàgenes de juventud y sensualidad como un objetivo y un ideal. La madurez, la experiencia y la sabiduría que vienen con los años no son suficientemente valorados...

El judaísmo enseña: "Una persona de 40 años obtiene entendimiento, una de 50 puede ofrecer consuelo, una de 60 alcanza madurez"...

Para la Biblia la edad sì es valorada. Es más:  ésta es considerada una ventaja... La Biblia nos obliga a honrar a los ancianos, nos pone de pie ante ellos, nos ordena no abandonarlos en su edad adulta. La edad tiene mucho que ver en los deseos de Dios...

Si las empresas fueran más sabias, contratarían más adultos para sus empleos más difíciles. Y, si esas plazas se las dieran a los adultos y les pagaran por sus años vividos, sus salarios serían suficientemente altos, no por sus años sino por su experiencia... Pero la idolatría por la juventud está llevando al ocaso a los adultos, confundièndolos con viejos...

El vino es, por excelencia, la mejor forma de marcar el paso del tiempo... Porque el vino, al igual que las personas, mejora con la edad. Cuando dejemos este mundo, seremos juzgados por lo que somos en ese momento, no por lo que fuimos cuando éramos más atractivos, teníamos más energìa o exponìamos nuestro mejor potencial...

Asì que... ¿Cuàntos años tiene usted? ¿Se cree vieja o adulta? ¿Se cree material desechable por los jòvenes o candidato a dar los mejores consejos?  Los adultos son reinos que no tienen edad; el cuerpo es simplemente su morada. Lo verdaderamente importante es la sabiduría que han acumulado dentro de esa morada...

Esposos... el matrimonio mejora con los años. No lo olviden. Mejora porque ambos estàn mejorando...







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NIÑERA Y SUS "BUENAS" INTENCIONES... (Parte 1)

DESATADLO Y DEJADLO IR. (Jn. 11:44)

PASAS Y MANZANAS