M I S E R I C O R D I A

"Y Noemí dijo a sus dos nueras: Id, volveos cada una a la casa de vuestra madre. Que el SEÑOR tenga misericordia de vosotras como vosotras la habéis tenido con los muertos y conmigo." (Rut 1:8)

¿Qué es la misericordia? Bueno, hay muchas acepciones para esta palabra. En nuestro extenso español muchos dirán: Lástima. No, no es eso. Otros: paciencia. Tampoco es eso. Aún otros: hacer bien con los que me hacen bien. Mmmmm, equivocado. Otro: Perdonar pecados. Tampoco...

Misericordia es amor incondicional. Es amor por amor. Hay una acepción interesante: Amor por la miseria... Esto se ajusta más al concepto de Misericordia de Dios por nosotros. Nos amó sin que nosotros le buscáramos. Nos amó aún antes de que nosotros le amáramos. Y, asómbrese... nos sigue amando a pesar de todo...

Misericordia es un atributo Divino. Proviene directamente de Dios. Nadie humanamente hablando está capacitado para mostrarla, a menos que Dios le haya colocado Su Misericordia en sus neuronas espejo... Tengo misericordia porque me han dado misericordia. Punto. Así de facil. ¿Sabe algo? El perdón de mis pecados es el fruto de la misericordia. Primero tuvieron misericordia de mi y después me perdonaron. ¿Qué tal?

Pero... ¿qué sucede con aquellos que la han recibido y no la devuelve a alguien más? ¡Ah! se están quedando con algo que no les pertenece. Y les pedirán cuentas. ¿Recuerda  la parábola de los dos deudores que contó Jesús? A uno le perdonaron una deuda millonaria y éste no quiso perdonar una deuda pequeña. Lo mandaron a la cárcel por mañoso e ingrato. Ojo por ojo... La ley del Talión.

Noemí le está diciendo a sus dos nueras lo mismo: Que Dios tenga misericordia con ustedes como la tuvieron con mis hijos muertos y conmigo. Eso quiere decir que misericordia no es una palabra. Es una acción. No es retórica, es hechos. Es algo que se vive, que se da. Es algo que no nace, es algo que se hace... Especialmente... cuando no se pide. Cuando no se espera.

Quizá esto no le guste a alguno, pero... ¿Qué querría decir al salmista cuando escribió: Haz lo bueno a quien te maldice... y harás que le arda la cara de vergüenza? Hacer lo bueno es hacerle misericordia. Amar su miserable carácter. Su miserable forma de tratarte. Su miserable exabrupto con que insultó la Imagen de Dios en ti...

Bien. ¿Qué piensa ahora de la misericordia? Pero antes de terminar debo enseñarle algo más... La misericordia es una cadena. Quien la empezó fue Dios y nosotros tenemos el deber de continuarla hasta... el fin de los tiempos. Incluyendo a su suegra, sus jefes, compañeros y el borrachin de la esquina.

¿Qué le parece?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NIÑERA Y SUS "BUENAS" INTENCIONES... (Parte 1)

DESATADLO Y DEJADLO IR. (Jn. 11:44)

PASAS Y MANZANAS