EL AMOR A DIOS Y...

Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? "Mateo 22:36
 
La cuestión no era una simple pregunta. El fariseo que hizo la pregunto trató de tenderle una trampa a Jesús. . Tal vez usted se ha encontrado con preguntas como esta. Parecen ser sinceras en sus inquietudes espirituales, pero bajo la superficie  realmente están diseñadas para avergonzar a quien la escuche. El fariseo (un experto en el Tanaj) ya sabía la respuesta. Él sólo estaba tratando de lograr que Jesús cometa un error. Estoy seguro que quizá usted ha encontrado el mismo tipo de examen nefasto. "¿Qué pasa con el mandamiento del A.T. de dos tipos de hilo? ¿Practica usted eso? "Podría ser el tipo de pregunta que se oye. No es una petición sincera de entendimiento. Es un intento de hacer que uno quede como un tonto.
 
Jesús responde con una respuesta que cada observador Judio ya  sabía. Él responde con el Shemá. Deuteronomio 6:5 se repetía  al menos dos veces al día. Obviamente, el fariseo lo sabía.
La respuesta a la pregunta sobre la esencia de la Torá no es sólo "el amor de Dios." Se trata de "el amor de Dios en la expresión de amar a los demás." Dios y los demás van de la mano. Usted no puede cumplir con la obligación de uno sin el otro. Ni usted ni yo podemos decir que amamos a Dios si no amamos al prójimo. Cualquiera que sea, es mi prójimo. ¿El feo de la cuadra? Es mi prójimo. En consecuencia es Dios. ¿Mi suegra que tanto se mete en mi matrimonio? Es mi prójimo. ¿El tío abusivo que solo viene de visita a la hora del almuerzo? Es mi prójimo...
 
"All yo need is love" cantó Jhon Lennon. Pero eso no es cierto. Si vamos a la Palabra, lo que realmente se necesita es amar. No amor. Es amar. Amar al prójimo es amar a Dios.

¿Cómo sabemos lo que significa amar a Dios? La idea de amar a Dios con todo nuestro corazón, mente y recursos sigue siendo bastante vago. ¿Eso significa que no basta con lo que hago en  la Iglesia? ¿Quiere decir que no debo hacer penitencia? ¿Quiere decir que no tenemos que orar tres veces al día? ¿Quiere decir que no basta con que cante más coritos que nadie? ¿Significa que no basta con ir al culto con cara de santo? Jesús,  con una visión brillante, nos ofrece una forma práctica y tangible de entender como amar a Dios. Ama a tu prójimo! Hacer por su prójimo lo que usted quiere que Dios haga por usted! Eso es eminentemente práctico. Santiago más tarde  nos dice que si un hombre dice amar a Dios pero no expresa esta afirmación en verdaderos actos de benevolencia hacia el prójimo, ese hombre es un mentiroso!

Entonces... ¿amamos a Dios? No respondamos tan rápido hasta darnos cuenta si estamos, no vamos, estamos amando a nuestro prójimo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NIÑERA Y SUS "BUENAS" INTENCIONES... (Parte 1)

DESATADLO Y DEJADLO IR. (Jn. 11:44)

PASAS Y MANZANAS