¿A QUIEN IREMOS...?

 Job 19:1-2 Entonces Job respondió ¿Hasta cuándo me angustiaréis
y me aplastaréis con palabras?

 Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Tal vez los amigos de Job necesitaban  escuchar a Pedro. Llegaron a hacer su  trabajo, pero terminaron rompiendo en pedazos el corazón de Job con sus palabras.  Me pregunto si Job, disfrazado como una de esas "almas perdidas", no plantea la misma objeción a nuestros métodos típicos de la evangelización. El único lenguaje humano universal es el lenguaje del dolor.  Si no entramos en el dolor de otro,  realmente no tenemos mucho que decirles a ellos, incluso si nuestras palabras contienen la verdad. Bildad y Elifaz no tenían intención de golpear  a su amigo, pero no pensaron en ponerse en sus zapatos. Expresaban,  además,  la sabiduría teológica y su convicción. Job no tenía necesidad de ser condenado. Tenía que ser consolado. Tal vez lo que más le importaba era el evangelio del silencio, la identificación que me permite llorar con los afligidos, luchar con su dolor y confusión, y llevar sus cargas.

Pedro dijo: "Tú tienes palabras de vida eterna." ¿Por qué dijo eso? ¿Fue una declaración de excelente exégesis de Jesús o visión teológica? Muy difícil! Es mucho más probable que el comentario de Pedro es una reflexión sobre la compasión de su Señor. A Jesús realmente le importaba el sufrimiento, los pobres y los perdidos. Él hizo algo por ellos. Sería un ejercicio útil  contar las veces que Jesús actuó con compasión hacia otra persona sin pedir a esa persona que lo acepte a El cómo su Salvador. Tal vez las acciones realmente dicen más que las palabras.

Me pregunto si nuestra preocupación por la "verdad" que es lo correcto, nos ha desviado de la verdad real del  silencio compasivo. Me pregunto si estamos mucho más cómodos con la ganancia de almas que  con el llanto de los que sufren.  Me pregunto si nuestra falta de lágrimas es realmente un signo de falta de Espíritu. Es evidente que  Jesús no tenía necesidad de una cruzada para atraer a aquellos que lo necesitaban. Todo lo que hizo fue cuidar de ellos y llegaron por centenares. Me pregunto si nuestro mayor enemigo a la evangelización no es la eficiencia como un reemplazo para la empatía.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NIÑERA Y SUS "BUENAS" INTENCIONES... (Parte 1)

DESATADLO Y DEJADLO IR. (Jn. 11:44)

PASAS Y MANZANAS