NABAL Y EL NUEVO AÑO

Ruego a mi señor que no haga caso a este hombre indigno, Nabal, porque conforme a su nombre, así es. Se llama Nabal, y la insensatez está con él. 1 Sam. 25:25
 
Desde la perspectiva hebrea, los nombres no son solo herramientas de referencia. Los nombres tienen significados intrínsecos. Estos hechos revelan algo muy importante sobre la apreciación del mundo de las Escrituras Hebreas. No es como nosotros vemos el mundo, y la diferencia marca una gran diferencia. Si quieres ver el mundo desde la perspectiva de Dios, deberás hacer un cambio de paradigma.

Recuerda que el griego es un lenguaje estático y analítico. Eso significa que el griego ve el mundo como cosas. El idioma griego se refiere a estas cosas como sustantivos, pero los mismos sustantivos no tienen conexión intrínseca con la esencia de las cosas. En otras palabras, nos podemos referir a la persona que reside en un país sin estatus legal como "inmigrante ilegal" o podemos modificar la semántica y cambiar la connotación de las palabras a "trabajador indocumentado." Ambas frases se refieren a la misma persona, pero tienen significados diferentes. Las palabras que utilizamos no están conectadas esencialmente a las cosas de las que se refieren.  Esto sucede con mucha frecuencia en la teología, los teólogos liberales cambian las palabras que se refieren al nacimiento virgen o la resurrección, pero sin dejar de referirse a la misma cosa. La manipulación del lenguaje es imposible en el hebreo. ¿Por qué? Porque el hebreo comenzó en imágenes, imágenes de lo que era lo esencial al objeto descrito. Cuando Adán nombro a los animales, el no utilizó nombres sacados del aire. Los nombres que escogió revelaron lo que hacía a ese animal en particular lo que era. Lo mismo es cierto de los seres humanos, Nabal no solo es un nombre. Es un nombre que describe quién es Nabal. Es un insensato como lo dice su nombre. Así que, ¿Cuál es la imagen detrás del hebreo N-B-L? quiere decir "uno que es halado (controlado) por la actividad en la casa." En otras palabras, esta persona no ve más allá de su actividad y esfuerzo cotidiano. Su vida gira alrededor de lo que sucede ahora mismo en su propia casa. O en él mismo.  Su mundo es solo sobre él, y desde la perspectiva hebrea, esa es la esencia del necio e insensato. Ah, quizás no estamos tan alejados de Nabal como nos gustaría creer.

El nombre no solo se refiere a la persona que es llamada por esta palabra. Revela las acciones de las personas. Su nombre no puede desconectarse de la manera en que vive. El hebreo es un idioma verbal, enfoca su atención en las acciones que hacen fluir el mundo.  Ahora comienzas a ver cuán diferente es esto, pensar sobre algo mas que es esencialmente hebreo: el nombre de Dios. Pero donde quiero llegar hoy... es en el nombre que le pondrás a tu nuevo año.

Dentro de unos días "nacerá" un nuevo año para nosotros. ¿Qué nombre le pondrás? ¿Como quieres que funcione? Dependerá del nombre que le pongas. ¿Le llamarás un año "duro"? ¡Duro será! ¿Le llamarás "mi año de bendición"? Eso será. Recordemos entonces que si Nabal actuaba como nabal, nuestro próximo año funcionará según el nombre que escojamos para él...

Aún quedan unos cuantos días para pensar como hebreo...a menos que usted quiera otro año griego. Usted escoge.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NIÑERA Y SUS "BUENAS" INTENCIONES... (Parte 1)

DESATADLO Y DEJADLO IR. (Jn. 11:44)

PASAS Y MANZANAS